islas eolias. Gran crater de Vulcano.
Desde las isla de Vulcano, situados en el punto mas alto del crater que da nombre a la isla podemos contemplar el resto de las seis islas que forman este archipielago, patrimonio de la humanidad, situado al nordeste de Sicilia en pleno mar Tirreno.

El gran crater de Vulcano se presenta como una forma caracteristica de boca de embudo. El diametro del crater alcanza los 500metros y la profundidad desde el punto mas elevedo es de 200metros.

Las continuas fumarolas en la parte interna del crater y en gran parte de su perímetro nos hace recordar que este volcan solo está dormido, su última erupción ocurrio en 1890.

Desde el crater de Vulcano es el único lugar de las eolias que se puede disfutar de la panorámica de todo el archipielago. .

La ascensión al crater de vulcano es sencilla, si bien algunos pequeños tramos alcanzan pendientes importantes que unido al suelo de arena y piedra dificulta la ascensión, aunque en definitiva la ascension es apta para todas las personas. El tiempo de ascensión evidentemente varía dependiendo del ritmo de ascensión que nos impongamos, pero la ascensión sin paradas no bajará de 40 minutos de duración. Se aconseja no obstante disfrutar de la panorámica según alcanzamos cierta altura, como ya hemos reflejado está ascensión nos permitirá comtemplar el archipielga eoliano al completo.

Al poco de iniciar el ascenso nos encontramos con un punto de control, donde es necesario abonar una tarifa, alrededor de 3 euros, para poder continuar con nuestra ascensión.

No siempre la ascensión fue tan sencilla, en el último tercio de subida pisaremos lodo volcánico ya consolidado, este lodo al ser muy erosionable creo grietas en el camino haciendo que este recorrido se realizará con mayor precaución, sobre todo si nos sorprendia la lluvia ya que provocaba que el lodo volcánico se volviera resbalidizo con el riesgo añadido de caer en alguna grieta, las cuales podian alcanzar hasta los 3 metros de profundidad. En el año 2004 estas grietas fueron rellnadas de piedras y consolidadas, haciendo, desde entonces, el camino de ascensión mas seguro.

Una vez alcanzando el crater lo primero que nos llamará la atención es la dimensión del mismo, como hemos comentado alcanza los 500 metros de diametro, las continuas fumarolas nos descubren un volcan dormido.

El crater de Vulcano se puede bordear a pie, los tramos este y oeste presentan unas pendientes considerables, sin embargo los lados norte y sur son practicamente lllanos. Al inicio de la ascensión un cartel nos advierte que los gases que emana el volcan es aconsejable que no se respiren durante mas de 10 minutos, al finalizar la ascensión nos daremos cuenta que para bordear andando el crater, tenemos que atravesar aproximadamente 70-80 metros andando sobre fumarolas y cristales de azufre, sino estamos seguros lo mejor es retroceder hacia el punto de partida.
Ascensión al crater de Vulcano
Panorámica del archipielago eoliano al atardecer desde el crater de Vulcano, en primer termino Vulcanello, Lipari y detrás Salina, a la izquierda Alicudi y Filicudi y a la derecha Panarea y Stromboli
A pie por el crater de Vulcano
aapatrimonio de la humanidad desde el año 2000