Los bailarines del Teatro del Fuego que el pasado verano encandilaron a todos con una experiencia única y sin precedentes y regresa este año a partir del 25 de Agosto hasta el 5 de Septiembre. Los artistas que forman este teatro llegan de múltiples paises, Auntria, Alemania, Nueva Zelanda, etc
También este año vuelven los juegos malabares para los niños que tiene como objetivo divertir y entretener.
La participación del I nstituto Nacional de Geofísica y Vulcanología llevará a cabo talleres educativos destinados a promover el conocimiento de los volcanes y el agua.

aapatrimonio de la humanidad desde el año 2000


noticias
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Santa Marina de Salina el Sábado 31 de julio y el Domingo 01 de agosto vuelve "FIN DE SEMANA EN SALINA" (22/07/2010)
Dos eventos muy diferentes para disfrutar de un fin de semana increíble de diversión en Salina, la solidaridad, y para descubrir la isla más bella. Con estos objetivos, también este año "Fin de Semana en Salina" dos días "muy especial" que se celebrará como de costumbre en la plaza principal de San Marina.
Sábado, 31 de julio, dejando libre el mar de acogida con encanto "Noche de Burraco - El Trofeo Chrysler" se llevará a cabo Domingo, 01 de agosto en lugar de "Vinyl" Cine bajo las estrellas y una discoteca para celebrar los 70 legendarios.
Los dos eventos están incluidos en el programa de verano de 2010, patrocinado por la Ciudad de San Marina y son patrocinados por la provincia de la región de Messina. "Noche de Burraco" retará a que los jugadores formen parejas con los turistas y residentes de los entusiastas de Messina el juego más de moda del momento.
A través de este se puede donar a la iglesia local de San María Dolores presidido por el padre Alessandro Lonardo un piano digital y otras instalaciones de la parroquia.
Los jugadores y los presentes se ofrecerá una copa "dulce" como los productos basados en la famosa isla de Salina Malvasia Excelencia y se ofrecerá también las siempre conocidas alcaparras de Salina, un auténtico símbolo de Turismo que promueve no sólo la extraordinaria belleza natural de la zona, pero también se centra en la promoción de las especialidades gastronómicas más famosas de la Tradición.
El alcalde de San Máxima Marina Salina Lo Schiavo, quien reiteró su apoyo al fin de semana en Salina también para mejorar la plaza principal de San Marina a través de la participación y el apoyo de las actividades locales, que colocará un escaparate para promover sus actividades.
Lleno de sorpresas y promesas de "Vinyl", el triunfo de 70 años. La velada se llevará a cabo Domingo, 01 de agosto a las 20.30 horas incluye una proyección de la película "Saturday Night Fever" con John Travolta y la música de los Bee Gees y la plaza 22.30 S. Marina se convertirá en una gran discoteca al aire libre.
Entre luces y música, líderes juveniles, enseñan al público el mítico "reactivar" el baile de los años 70, la línea de proponer un dj estrictamente 70, serán expuestos algunos cómics, carteles de cine, puede jugar con bolas click clack, auténticos símbolos de la época.
.

Archeorete Eolie 2010. Sábado, 24 de julio en la antigua iglesia de San Caterina (Lipari)
punto de partida. (22/07/2010)
El responsable de la Región del Mar de Sicilia, dirigida por Sebastián Tusa, y la Fundación Aurora Estados Unidos Trust, dirigida por Jan Mullen Koblick y Craig, han comenzado el pasado 16 de julio, la campaña de estudio y de investigación Archeorete Eolias 2010.
El proyecto, que comenzó el año pasado bajo un acuerdo de cooperación científica entre los dos centros de investigación, tiene como objetivo la exploración sistemática de los fondos marinos a la búsqueda de lugares de interés histórico y arqueológico, con especial atención al patrimonio y las reliquias sumergidas.
La busqueda, llevada a cabo estos días en las aguas que rodean las islas de Panarea y Salina, se realizó con el barco de investigación ISIS II y el apoyo del buque oceanográfico logística Fortaleza. Utilizando lo último en equipo, han permitido que el equipo de investigación (Timmy Gambin para Aurora Trust, Stefano y Philippe Zangara Tisseyre) dieran a conocer algunos resultados importantes, sobre todo, tres naufragios, que datan del griego antiguo - romano, con carga excepcional de ánforas (aún intactas), situado a una profundidad entre 100 y 150 metros., Que se unen a los dos ya de encontrados el año pasado.
Para ilustrar los resultados de la investigación, aún en curso, y el documento de las conclusiones importantes, incluyendo fotos inéditas y filmaciones, el próximo día Sábado, 24 de julio, a las 17.00 horas en el Museo Arqueológico Eolias "L. B. Brea "- La ex Iglesia de Santa Catalina, el responsable del Mar, Sebastiano Tusa, el alcalde de Lipari, Mariano Bruno, el alcalde de Santa Marina Salina, Massimo El Esclavo y el director del museo, Michael Benfari, se reunirá con periodistas, académicos y ciudadanía de todas partes, presentarán el estado de la investigación, los requisitos de protección, las consecuencias y oportunidades que puedan derivarse para turista y sobre los planes futuros para el uso y disfrute del patrimonio subacuático. .

Terremotos de magnitud 3.5 Entre Ustica y las Islas Eolias .
(15/01/2010)
Terremoto de magnitud 3,5 en la zona sísmica del sur del Mar Tirreno, frente a la costa de Sicilia, entre las islas de Ustica y las Islas Eolias. El terremoto fue reportado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología esta tarde a las 17:29, a una profundidad de casi 10 kilómetros. Esta mañana a las 8.37, otro choque se registró en la provincia de Palermo: el evento tuvo la magnitud 2,6 de la escala de Richter y su epicentro fue ubicado en las Madonie montañas de la zona de la Ciudad de Geraci Sículo, pero lejos de la ciudad, donde no se reportaron daños.

Stromboli: Criticidad alta. Excursiones permitidas sólo hasta la cota de los 400 metros . (
14/01/2010)
De alta criticidad en Stromboli. Nota enviada por la zona de riesgo volcánico de Protección Civil. Esta situación hace que sea necesario impedir el acceso a los senderistas más allá de la cota de los 400 metros.
La situación está bajo control y por consiguiente no hay necesidad de crear pánico innecesario en la población
. Hay que recordar que este tipo de prohibiciones de solo permitir el ascenso hasta los 400 metros, no es del todo extraño, se produce por varias razones, una de las mas comunes es sin duda la acumulación de gases en su cima, por lo tanto si viajamos a Stromboli es importante informarse del acceso a la cima para no llevarnos sorpresas y no poder ascender, aunque llegar a la cima de los 400 metros ya merezca la pena.

Stromboli: Después de la explosión que sacudió incluso Ginostra y Stromboli, parece que todo vuelve a la normalidad.
(25/11/2009)
Según el análisis de las señales sísmicas, llevada a cabo en la sala de control del INGV de Nápoles (Observatorio del Vesubio), donde se centralizan las señales de una red sísmica que trabaja en Stromboli. Los análisis de los sismogramas demostró que hubo 9 señales sísmicas, junto con desprendimientos de tierra, en el área localizada de Labronzo. La amplitud del temblor, volvió gradualmente a valores bajos.
La ubicación de la fuente de las señales a través del análisis de VLP apariencia no muestra cambios significativos.

Explosión violenta en Stromboli, sentido en los pueblo de Stromboli y Ginostra. (24/11/2009)
Según el análisis de las señales sísmicas, llevada a cabo en la sala de control del INGV de Nápoles (Observatorio del Vesubio), donde se centralizan las señales de una red sísmica que trabaja en Stromboli.
Se indicó que se produjo un evento explosivo mayor a las 12:20 hora local (11:20 GMT).
El evento consiste en dos explosiones separadas en aproximadamente 20 segundos. La señal sísmica asociada con el evento ha producido una eclosión importante terremoto de magnitud y amplitud de un componente muy elevado VLP muy alta, alrededor de 7 veces la media diaria. El evento fue seguido por un aumento en la amplitud del temblor dura unos 10 min.
Se ha producido un nuevo golpe violento con el lanzamiento de rocas incandescentes y lapilli que sacudio las casas de los pueblos de Ginostra y Stromboli durante varios segundos. La explosion ocasionó una nube negra
acompañada de arena de mas de 200 mts, no ha habido daños y parece que todo vuelve a la normalidad.

¿El puerto romano de Lipari? (16/11/2009)
Accidentalmente durante un dragado del puerto de Sottomonastero (Lipari) se descubrieron tres zócalos de la base de un antiguo edificio.
Posteriormente, se han descubierto cuatro metros de pared perimetral, que se extiende en semicirculo con ocho bases y una amplia gama de objetos que sugieren un gran edificio, quizás hablamos de ¿el puerto romano de Lípari? Formado con un gran porche con columnas de diámetro de 1'20 metros, que data del siglo I-II antes de Cristo.

"Deformaciones" de Panarea (30/10/2009)
El volcán Panarea se "deforma", con variaciones de "unos pocos milímetros" durante el año. Las deformaciones son pequeñas y no plantean problemas para la seguridad de la isla,
La deformación del volcán Panarea, los geólogos la explican y se han verificado a través de los datos obtenidos por dos estaciones de GPS de forma continua y una densa red de GPS que se mide regularmente desde 2002. La deformación es atribuible a cambios en las propiedades geofísicas y geoquímicas del sistema de energía geotérmica-hidrotermal que caracteriza a este volcán.
Los científicos de INGV, por otra parte estiman que estos cambios pueden ser debidos a las variaciones regionales de estrés, como en 2002-2003, cuando todo el sur del Mar Tirreno se vio afectado por la erupción sísmica de los volcanes Etna y Stromboli. El espectacular mar revuelto, cerca de Panarea continuará en adelante, pero menor importancia en comparación con el bienio 2002-2003.

Terremoto en el mar frente Alicudi (29/10/2009)
Un terremoto se registró esta mañana a las 08:25 en el archipiélago de las Eolias por los sismógrafos del Instituto Nacional de Vulcanología. La magnitud del sismo fue de 3,5, la profundidad fue estimada en 3,2km
El seísmo se localizó en el mar frente a la costa de Alicudi, a una latitud de 38.527 y una longitud de 14.178

Filicudi: las antigüedades ocultas, nuevos hallazgos (21/08/2009)
El mar de Filicudi es una mina de antigüedades. Las corrientes marinas han desenterrado de la arena, restos de las cargas de los pecios que se encuentran hasta 75 metros en la parte inferior de Capo Graziano. Es un plato negro de cerámica pintada que data de la mitad del segundo siglo antes de Cristo. El plato decorado con delfines y otros motivos en relieve.

Best World 2009 zona europea para las Islas Eolias por la prestigiosa revista Travel + Leisure especialista en viajes y estilo de vida. (27/07/2009)
Travel + Leisure, la revista líder en el viaje y el estilo de vida en el mundo, ha dado a las Islas Eolias el "2009 Best World Award" como la primera en el ranking de las 5 islas europeas preferidas por sus lectores.
Las Islas Eolias han ganado una posición de gran importancia también en el ranking mundial de las top 10, ocupa el séptimo lugar. En los primeros puestos de la lista se encuentran Bali y las islas Galapagos. Estos resultados tienen un valor aún mayor, dado que los premios son asignados después de una encuesta realizada por la revista en sus lectores.

En las últimas 48 horas, nueve nuevas replicas en Stromboli (25/06/2009)
Continuan los pequeños deslizamientos de tierra en la Sciara del Fuoco, en Stromboli, hasta un total de nueve en las últimas 48 horas. El volcán sigue siendo vigilado por los técnicos del instituto vulcanológico de Napoles. De todas formas todos estos 'temblores' siguen estando en valores bajos.

Pequeños deslizamientos de tierra en Stromboli, se intensifica la actividad volcánica. (23/06/2009)
Se intensifica en las ùltimas 24 horas la actividad del volcán Stromboli, con deslizamientos de tierra en la Sciara del Fuoco. El volcán esta siendo vigilado constantemente por expertos del instituto vulcanológico de Napoles. La 'pequeña' actividad sismica no se ha notado en ninguno de los nucleos urbanos de la isla, ni en Stromboli ni en Ginostra.

Salina permanece en el top ten de las "cinco velas" (27/05/2009)
Por tercer año consecutivo la isla de Salina obtiene el "cinco velas". Este prestigioso reconocimiento es otorgado por Legambiente y Touring Club italiano. La lista de "cinco velas" esta compuesta por 10 lugares, se valora principalmente la sostenibilidad, la protección del medio ambiente terreste y costero y por prestar especial atención a las zonas verdes.
Salina se coloca en el décimo lugar porque a pesar del importante flujo de turistas ha sabido conservar el encanto de un lugar con un fuerte vínculo con la historia y la cultura.

Stromboli: Vuelve el "Teatro del Fuego" (27/05/2009)










Reapertura parcialmente el acceso a Stromboli (01/04/2009)

La reapertura del acceso al crater del Stromboli, cerrado en los últimos dias como medida de precaución por una aumento de la actividad, se puede ampliar hasta los 400mts. El alcalde de Lipari Bruno Mariano da luz verde a vulcanologos y protección civil.

Stromboli: Situación del segundo monitor de INGV
(24/03/2009)
El Instituto Nacional de Geofisica y Vulcanología de Napoles ha publicado una nueva información del análisis de las señales sísmicas que se llevó a cabo en la sala de vigilancia INGV de Nápoles (Observatorio del Vesubio), donde se centralizan las señales de red sísmica que trabaja en Stromboli. Actualmente los datos se recopilan a partir de 13 estaciones que componen la red. La actividad sísmica registrada en las últimas 24 horas tiene las siguientes características:
Análisis de los sismogramas no mostró señales sísmicas asociadas con eventos de tierras.
La magnitud del temblor es usualmente el medio-alto.
El recuento de los acontecimientos muy largo plazo (VLP), proporciona un valor de alrededor de 19 eventos por hora.
La amplitud de las señales en la VLP es generalmente de media a baja.
La ubicación de la fuente de señales a través de la VLP análisis no muestra ninguna apariencia de cambios.
Los parámetros de la polarización de la señal sísmica en la banda de frecuencias no muestran cambios.
La magnitud de la explosión-terremotos oscila entre medio y medio-bajo y alto.


El Stromboli gruñe: inmediata prohibición de acceso a los cráteres (24/03/2009)
El alcade de Lipari, Mariano Bruno, ha bloqueado el acceso a los cráteres de Stromboli, a raíz de una intensificación de la erupción del volcán. El monitor ha registrado anomalias y el Jefe Adjunto del Departamento de Protección Civil - Área de Operaciones Técnicas - prof. Bernardo De Bernardinis, informó el alcalde con una nota de la previsión, evaluación, prevención y mitigación de los riesgos naturales. Desde ayer por la tarde, para hacer cumplir la orden, se han establecido puestos de control de los policías a lo largo de los caminos de acceso a los cráteres. El Departamento de Protección Civil ha asegurado a los residentes y turistas que la prohibición de acceso a los cráteres de la cumbre es una precaución. Lo mas critico se encuentra en el puerto de Ginostra, esta inoperativo, y como comento el director de la asociación Marevivo de Stromboli Riccardo Lo Schiavo,¿cómo podrían ser evacuados residentes Ginostra en caso de emergencia?"
Mientras tanto, esta mañana, en la isla, y expertos vulcanólogos dell'Ingv vienen a estudiar mejor los fenómenos eruptivos volcán.